Cosmética para hombre: Cuidado facial básico masculino
78
post-template-default,single,single-post,postid-78,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.2.5,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,,qode-title-hidden,columns-4,qode-theme-ver-21.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive

Crema antiarrugas hombre: el cuidado facial básico masculino

La percepción sobre el cuidado masculino ha cambiado considerablemente en los últimos años, y es que utilizar una crema antiarrugas para hombre se está conviertiendo en lo más normal del mundo. Hasta no hace mucho, un hombre que se preocupaba más que el resto  en su cuidado personal se consideraba menos masculino, hoy esto ha cambiado de manera radical, y cada vez son más los hombres que se preocupan por temas de belleza y por mantener una buena presencia, ya que ayuda a interactuar mejor con el entorno y a tener más éxito en muchos aspectos tanto de la vida laboral como de la vida social.

Por eso, si estás perdido en cuanto a que cremas para hombre usar y que cuidado facial seguir, te voy a dar los pasos básicos de una rutina facial masculina sencilla, y si eres de los que piensa que cuidarse la piel no es tan importante, te voy a dar una serie de razones por las cuales deberías de empezar a utilizar los productos básicos que todo hombre tiene que usar en su rutina diaria.

Por qué usar una crema antiarrugas para hombre

Es cierto que la piel masculina es más resistente que la piel femenina, pero eso no significa que no haya que cuidarla y que no esté expuesta a las mismas agresiones. El sol, la contaminación, el cansancio, el estrés, el tabaco, el consumo de alcohol y la falta de ejercicio deterioran y envejecen tu epidermis de la misma manera.

  • La piel del hombre tiene mayor firmeza y es aproximadamente un 25% más gruesa que la piel de una mujer debido a que contiene más colágeno, lo que le hace ser más resistente.
  • El envejecimiento es más tardío, en los hombres se percibe más a partir de los 40 años, mientras que en las mujeres a partir de los 30. Esto quiere decir, que las arrugas en el hombre tardan más en aparecer, pero una vez que aparecen son más visibles y profundas.
  • Piel más grasa: al haber más cantidad de andrógenos, las glándulas sebáceas están más estimuladas y secretan más sebo, por tanto, es una piel con mayor tendencia acneica, con más brillos y muy susceptible de deshidratarse, por lo que requiere unos cuidados específicos a la hora de tratarla.

Cremas antiarrugas hombre: Rutina facial masculina básica

El afeitado, es una de las agresiones más intensas que sufre la piel masculina, por eso debes de concienciarte del cuidado que requiere, ya que se produce irritación, cortes, incluso quemaduras. Como consecuencia, la piel se vuelve más sensible, ya que el afeitado destruye la epidermis, que es la capa más externa de la piel y puede infectarse con facilidad.

Para prevenir estos problemas hay que preparar la piel antes y después del afeitado, por eso es necesario utilizar distintos cosméticos que te ayuden  a que sea más fácil, y que hidraten y calmen tu piel. Te voy a dar los pasos para llevar a cabo de la mejor manera posible los cuidados básicos de la piel en tu día a día:

1. Limpieza facial hombre

Antes de nada debes de lavar tu rostro todas las mañanas, eliminando el exceso de grasa y las impurezas acumuladas en tu piel preparando así la barba antes de afeitado. Seguro que no le das importancia al gel o jabón que usas para la cara, pero utilizar el mismo jabón que el que usas en el cuerpo no es siempre recomendable, ya que generalmente los geles de ducha llevan tensioactivos más fuertes y pueden resecar más tu piel, por eso te recomiendo utilizar una espuma de limpieza facial o un pan dermatológico cuyos tensioactivos son menos agresivos, llevan menos cantidad de perfume, y por tanto son más adecuados para una piel que va a someterse al afeitado.

Otra cosa a tener en cuenta es la temperatura del agua, lávate con agua templada de unos 30º, no es bueno lavarse ni con agua muy fría, ya que no facilitaremos la apertura de los poros, ni con agua muy caliente, porque puede irritar tu piel al producirse vasodilatación de los vasos sanguíneos.

2. Crema facial hombre

Después de la limpieza, en la que has alterado el ph de la piel es fundamental aplicar un tratamiento facial a base de cremas hidratantes, antiarrugas o nutritivas dependiendo de tus necesidades y de tu edad. Aconsejo una crema o serum muy fluido de rápida absorción para facilitar el proceso:

Crema hidratante hombre:

Si quieres una crema hidratante básica tienes muchas opciones en el mercado pero opta por una de textura fluida y de rápida absorción para que la aplicación sea lo más cómoda posible. Ten en cuenta que no todas la cremas hidratantes son antiedad.

Mejor crema antiarrugas hombre

Si lo que quieres es prevenir arrugas o ya has empezado a notar las primeras líneas de expresión, debes pasar de una crema hidratante básica a otra antiedad que lleve antioxidantes, que prevenga arrugas y las trate. Pero debes saber que la mejor crema antiarrugas para hombre de día es el protector solar, por eso la clave está en la combinación de las cremas para aportar los ingredientes que tu piel necesita:

Crema antiarrugas hombre de día:

  • Sérum o crema con antioxidantes para frenar los radicales libres a los que te vas a exponer a lo largo del día y van a provocar el envejecimiento de la piel. Estos tratamientos a base de antioxidantes como vitamina C, ácido ferúlico, etc  van a estimular la síntesis de colágeno y elastina para aumentar la firmeza de la piel y van a combatir a los radicales libres a los que nuestra piel está expuesta.     serum neostrata antioxidante, ferulic edafence
  • Si te quieres centrar en la hidratación y en rellenar las líneas de expresión, utiliza un sérum o crema a base de ácido hialurónico de alto y bajo peso molecular.
  • Protección solar de amplio espectro para protegerte de la radiación y prevenir arrugas

Crema antiarrugas hombre de noche:

  • Sérum o crema que realice una renovación celular de la piel produciendo una exfoliación , te recomiendo un tratamiento a base al alfa hidroxiácidos , (siempre empezando de menos a más) o que lleve retinoides que son los activos antiedad más potentes para tratar arrugas.
  • Si solo quieres hidratar la piel porque la tienes muy seca puedes optar por un tratamiento hidratante que contenga ácido hialurónico y activos humectantes.

3. Afeitado clásico de la barba

Es recomendable afeitarse justo después de haber lavado tu rostro, ya que el agua reblandece la piel y el vello, por tanto te ayudará a evitar posibles cortes.

Utilices lo que utilices, ya sea espuma, gel o crema de afeitar, asegúrate que sean productos que lleven agentes emolientes como glicerina, propilenglicol, miristato de isopropilo, de esta manera facilitarás el deslizamiento de la cuchilla de afeitar y a la vez calmarás tu piel. Por supuesto la calidad de tus maquinillas de afeitar o de tus cuchillas será muy  importante, que estén en buen estado, no demasiado desgastadas disminuirá las posibilidades de cortes.

4. After shave: después del afeitado

Tras el afeitado, y después de aclarar la piel con agua fría para cerrar los poros, es necesario calmar la piel dañada utilizando un after shave  o producto para después del afeitado. Utiliza un after shave que contenga activos calmantes como el alfa-bisabolol, este activo procedente de la manzanilla se caracteriza por sus propiedades calmantes y antiinflamatorias y ayuda a reparar la piel lesionada tras el afeitado. A parte de la manzanilla, hay más agentes calmantes como son el extracto de caléndula, aloe vera, avena y otros que puede contener. También debe contener agentes hidratantes ya que la piel se reseca mucho después del afeitado, como glicerina, urea, propilenglicol, o aceites en el caso de ser una piel seca.

Aunque un producto calmante estrella que no puede faltar en tu baño después del afeitado es el agua termal calmante y antiinflamatoria de Avene, un spray que te va a calmar al instante y que te lo puedes aplicar justo antes o después de aplicarte el after shave todas las veces que quieras.

¿Qué tipo de after shave utilizo? Si tu piel es seca o sensible utiliza mejor un bálsamo, ya que contiene más activos hidratantes y regeneradores. Si es grasa, utiliza una loción o un fluido libre de aceites minerales (oil-free) para después del afeitado. Las lociones incorporan alcohol en su fórmula, por lo que tendrán un efecto antiséptico (evitando una posible infección producida por los corte de la cuchilla) y un efecto astringente ayudando a cerrar los poros de tu piel. Pero aunque tu piel sea grasa, si además es sensible, opta por el bálsamo que no lleva alcohol y evitarás una posible irritación de la piel.

Te dejo una gama de productos para el afeitado de pieles sensibles: http://www.eau-thermale-avene.es/men

 

5. Dejarse barba

¿Y si decides no afeitarte y dejarte barba? Ya sabemos que está muy de moda con este boom hipster lo de dejarse infinidad de tipos de barba, pero igualmente tendrás que cuidarla, porque mantener en buenas condiciones una barba requiere unos cuidados de lo más exhaustivos:

  • Higiene: la higiene de la barba será el primer requisito para poder mantenerla, la barba rodea la totalidad de la boca, que es un habitat natural para las bacterias, debido a la acumulación de microorganimos procedentes de la saliva, la comida, la bebida, etc. Por eso debes de lavar tu barba de manera regular, utilizando un champú adecuado.
  • Hidratación del vello facial: aplicar un bálsamo para la barba o un aceite. Los aceites  se caracterizan por sus propiedades hidratantes, lubricantes, emolientes y protectoras, actuando como un acondicionador del cabello además de aportar brillo. Mejor utilizar un aceite vegetal porque su textura es más agradable que la de los aceites minerales. Los más usados son el aceite de jojoba y el aceite de argán. Aplica entre 8-10 gotas de aceite sobre tu barba una vez esté seca.
  • Fijación y definición: si quieres fijar y definir tu barba o tu bigote para darle la forma que más te guste utiliza una cera. Existen varios tipos de ceras, de origen animal como las procedentes de la cera de abeja, y ceras vegetales como la cera candelilla y la cera carnauba. Aplica muy poca cantidad de cera, ya que un exceso dejará tu barba demasiado grasa.

Crema antiedad hombre de farmacia:

Te dejo un listado de cremas antiedad muy recomendadas en la farmacia que puedes empezar a utilizar:

Cremas para hombres: ¿te ha resultado útil esta información?

Espero que hayas aprendido sobre la importancia de algunos cuidados básicos masculinos y que te ayuden a mejorar el estado de tu piel, ¿te gustaría profundizar en algún otro tipo de tratamiento o cuidado cosmético?

6 Comments
  • Juan Carlos
    Posted at 12:38h, 24 febrero Responder

    Me ha encantado el artículo! Y sobre todo muy útil para saber en qué fijarnos para comprar cada producto!

    • Lourdes Blesa
      Posted at 17:14h, 24 febrero Responder

      Me alegro que te haya sido útil, gracias Juan Carlos! 🙂

  • Culiba Ballesta
    Posted at 17:44h, 25 febrero Responder

    Muy bueno Lourdes, Gracias

    • Lourdes Blesa
      Posted at 10:05h, 26 febrero Responder

      Gracias por comentar! me alegro que te guste y que te sirva 😉

  • Julián Yanes
    Posted at 19:30h, 25 febrero Responder

    ¡Me apunto todos los consejos! Muchísimas gracias, Lourdes.

Post A Comment