Envío gratis a partir de 29€ (24-72h laborables)
sabañones manos

Como curar sabañones, 6 consejos para prevenirlos y tratarlos

FarmaciaBlesa
FarmaciaBlesa
Farmacéutica
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El eritema pernio, perniosis o frecuentemente denominado como sabañones es una reacción inflamatoria anormal, debido a una va-
soconstricción de las partes distales del cuerpo que afecta a las plantas de los pies, a las palmas de las manos, los dedos, las orejas, entre otros, siendo muy común los sabañones en las manos. Los factores ambientales juegan un papel clave, siendo una entidad frecuente en regiones con condiciones climáticas de frío y humedad. Es una entidad frecuente en niños.

Los sabañones se producen cuando hay cambios bruscos de temperatura, tras una inflamación en los vasos sanguíneos, cuando la zona se somete al calor después de haber estado expuesta al frío.

sabañones

Sabañones : 6 consejos para prevenirlos y tratarlos

  1. Evita los cambios bruscos de temperatura: no exponer las manos frías directamente a una fuente de calor y evitar el agua muy caliente.
  2. Evitar la ropa y calzado ajustados y cambiar la prenda si está húmeda
  3. Evita la exposición directa al frío u objetos fríos y usa guantes y calcetines de algodón si es posible
  4. Haz ejercicio físico y masajea tus manos para activar la circulación y mejorar el flujo sanguíneo
  5. Utilizar una crema para sabañones específica que repare y calme la irritación y la sequedad
  6. Aplica aceites esenciales que estimulen la circulación sanguínea y descongestionen

Sabañones manos

Los sabañones en las manos son los más comunes debido a que es una extremidad del cuerpo descubierta y por tanto es la que más cambios de temperatura sufre. Por eso, cuando empieces a notar dolor, picor, inflamación o enrojecimiento es cuando tienes que actuar para que no vaya a más, aplicando una crema para sabañones específica que te explico a continuación.

Crema para sabañones

  • Bálsamo de consuelda: la crema para sabañones de elección que vamos a recomendar desde Farmacia Blesa es el bálsamo de consuelda mayor: Este bálsamo rico en extracto de consuelda, caléndula, árnica, grosellero negro, ipérico y otros aceites esenciales es ideal para reparar y regenerar la piel gracias  a sus propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias, antisépticas y vasodilatadoras
  • Eucerin aquaphor para sabañones: con estudios clínicos hechos en sabañones, esta pomada reparadora a base de parafina líquida, cera microcristalina, dexpantenol, glicerina y bisabolol, ha demostrado eliminar las lesiones de las manos con sabañones, tales como picor, dolor e inflamación.
  • Cicalfate manos: crema reparadora, cicatrizante y antibacteriana efecto barrera, ideal también para manos que se exponen a químicos o muchos detergentes. Dura unos 5 lavados.

Bepanthol para sabañones:

No es la crema más idónea que existe para el tratamiento de los sabañones, a pesar de que ayuda a regenerar la piel y a protegerla, su composición es muy básica para poder tratar esta patología.

Sabañones pies

Los sabañones en los pies, también  son muy comunes y se producen al ser una extremidad distal susceptible de tener problemas de circulación sanguínea. El tratamiento sería el mismo que el de las manos, pudiendo utilizar las mismas crema que he explicado anteriormente. Es muy importante usar calcetines de algodón y evitar la humedad en la medida de lo posible, por eso intenta cambiarlos en el momento que estén húmedos. También es muy recomendable realizar un masaje por la mañana antes de ponerte el calzado, y por la noche antes de acostarse con el bálsamo de consuelda sobre la piel limpia y seca.

Sabañones orejas:

Utilizaremos el mismo tratamiento que en manos y pies explicado en apartados anteriores.

 

Sabañones crema, un truco infalible:

Remedios para los sabañones habrás escuchado muchos, pero te voy a explicar un truco infalible: debido a que en los sabañones se produce una contracción de los vasos sanguíneos, es muy importante añadir un vasodilatador. Por eso, si añades a la crema de sabañones 2 gotas de aceite esencial quimiotipado de ciprés de provenza

que es un aceite que estimula la circulación además de ser descongestionante venoso y linfático, notarás como potencia el efecto de la crema y como el tratamiento para sabañones es más eficaz.

Tener en cuenta que tanto el bálsamo como el aceite de ciprés están contraindicados en el embarazo.

Sabañones en las orejas:

Al igual que en las extremidades distales, manos y pies, aparecen sabañones, también pueden aparecer en las orejas, y podemos aplicar el mismo tratamiento tópico que en las manos: bálsamo de consuelda mayor

Sabañones covid

Se han dado casos de sabañones por coronavirus sobre todo en niños, adolescentes y adultos jóvenes, con predominio en pies (dedos y talón), aunque también se han dado casos en las manos. La hipótesis más aceptada es que los sabañones son una manifestación tardía de la infección por Sars-Cov-2, probablemente como resultado de una reacción inmunológica post-viral en personas con formas leves o asintomáticas. Los diferentes estudios concluyen que no es posible asegurar que la COVID-19 sea la causa de estas manifestaciones cutáneas acrales, aunque es probable.

 

Cremas para sabañones farmacia

 

[/vc_column_text]

[/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?